Noticias Destacadas

En mayo, la cultura está en todos los barrios de la Ciudad

La celebración del nuevo Viaducto Mitre, más lanzamientos de Barrios Creativos con Lados y Santa Mitre, nuevas fechas del Pase Cultural Móvil, una nueva edición de la Bienal de Performance, la continuación de la Maratón Literaria y la nueva Biblioteca Parque de la Estación, son parte de la gran oferta cultural que propone en mayo una interrelación entre cultura y espacio público, fortaleciendo las redes culturales de los barrios.


Barrios Creativos

Es el programa que promueve redes culturales barriales, fortaleciendo su identidad y sus propuestas creativas a través de capacitaciones, mentoría y financiamiento. Durante 2018 se realizó una convocatoria abierta para que hacedores culturales y referentes de cada uno de los barrios participaran de una serie de foros de trabajo con el objetivo de diseñar la agenda cultural de su barrio. En este proceso participaron referentes de todos los barrios porteños. Fue seleccionado un barrio ganador (Villa Crespo), tres menciones especiales (Villa Santa Rita y Villa Gral. Miter, Villa Luro, Versalles y Villa Real, Recoleta/Saldías), y otros 11 barrios recibieron reconocimiento. El premio: subsidios para llevar adelante sus proyectos culturales durante 2019.

También dentro de las acciones de Barrios Creativos a partir de mayo los vecinos podrán disfrutar de tres mapas y audioguías de los barrios: Villa Crespo (narrada por Laura Azcurra y referentes del barrio), Abasto (junto a Humberto Tortonese) y de Chacarita (por Mike Amigorena). Cada una propone un circuito de 5 caminatas que invitan a descubrir 380 espacios culturales.

–> Visitá la web de Barrios Creativos


Inauguración Viaducto Mitre – Tigre

El nuevo Viaducto Mitre llega al barrio de Belgrano con la re inauguración de la mega estación Belgrano C, el sábado 11 de mayo. Durante todo el día, la música, el circo, la danza y la gastronomía, intervendrán la nueva estación sobre la Av. Virrey Vertiz entre Juramento y Sucre. A partir de las 11h hasta las 18h los vecinos serán los protagonistas de esta esperada celebración.

La programación estará encabezada por una creación especial para la estación del tren Belgrano C, dirigida por Gerardo Hochman con más de 80 artistas en escena que homenajea a los usuarios del tren, sus trabajadores, al barrio chino y al tango. Este espectáculo de alto impacto visual fusiona diferentes disciplinas artísticas, el circo, la danza, la acrobacia y la música.


Pase Cultural Móvil

 

Para seguir generando diálogo y promoviendo el acceso a la cultura de los jóvenes, el programa creado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, Pase Cultural, ahora sale a la calle con un vehículo especialmente diseñado para recorrer las distintas plazas y espacios públicos durante los fines de semana, con actividades divertidas, como con talleres de esténcil y arte urbano, collage, danzas urbanas, twerking, drag y maquillaje con glitter. También charlas con artistas y personajes destacados de la cultura joven.

–> Mirá los recorridos del mes del Pase Cultural Móvil


Bienal de Performance

Es organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, tiene como principal objetivo celebrar y visibilizar el arte de la performance. El “performance art”, “arte de acción” o “arte vivo”, escapa a definiciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica, liminal, expandida y excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

Dentro de la programación se encuentra una propuesta al aire libre: Con toda la muerte al aire, el 23 de mayo a las 19.30 h en Proa21 (Av. Don Pedro de Mendoza 2073) – CABA . Esta instalación performática reconstruye el crimen de Alcira Methyger en 1955. La performance invita al público a sumergirse en el relato y las ambigüedades que rodean a todo acto de violencia. El proyecto fue realizado en el marco del Laboratorio de periodismo performático con curaduría de Revista Anfibia y Casa Sofía, con idea y dirección de María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli.

Entradas gratuitas con inscripción previa disponibles a partir del 16 de mayo. Se reprograma en caso de lluvia.

–> ¡Inscribite!


Maratón Literaria

Continúa hasta el 23 de mayo la Maratón Literaria, con múltiples actividades para celebrar la palabra con actividades abiertas y gratuitas para todos los vecinos. Entre ellas, la inauguración de la Biblioteca del Parque de la Estación; una programación pensada con Barcelona como ciudad invitada de honor; y, como ya sucedió el año pasado, un stand en la 45° Feria del Libro dedicado a 25 nuevas editoriales independientes y cuenta con variadas actividades programadas, un café literario, pantallas con recomendadores de libros y un espacio de lectura distendido para que los visitantes puedan reunirse, trabajar o leer.

–> Conocé la programación completa

Biblioteca Parque de la Estación
El sábado 11, a las 12 h, se realizará la inauguración de un mural con graffiti literario intervenido por los artistas Rok Blackbok (Barcelona) y Mariela Ajras (Argentina), en la nueva Biblioteca Parque de la Estación que abrirá oficialmente sus puertas el próximo miércoles 15 de mayo.

Ubicada en el barrio de Balvanera (Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326), esta biblioteca incluirá todas las características y servicios de una biblioteca moderna del siglo XXI. Representará un punto de encuentro cercano y amigable para todas las edades; espacios amplios y luminosos donde coexistirán múltiples actividades en simultáneo: la lectura, el estudio, el trabajo y el disfrute. Además, tendrá una instalación de última tecnología dentro de los servicios que ofrecerá la biblioteca: audiovisual, libros digitales, readers.

En cuanto a su programación, contemplará actividades de co-creación con todas las colectividades que integran y conviven en este barrio rico en diversidad.


Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) propone el ciclo: Dónde estánRecorridos a pie por el arte argentino.

Se trata de cuatro clases públicas dictadas por Claudio Iglesias en diferentes puntos de la trama urbana de los barrios de San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Balvanera y Retiro propone el estudio in situ de distintos episodios de las neovanguardias de la década de 1960, la escena contracultural de los años ochenta y las discusiones artísticas del presente siglo, revisitando las coordenadas donde años atrás se activaron algunas de las estrategias clave del arte argentino contemporáneo. Se realizará el viernes 3, 10, 17 y 24 de mayo, de 17:30 a 19 h.

Actividad gratuita, con inscripción previa hasta completar la capacidad.

–> ¡Inscribite!


Calle Corrientes

{alt}

Seguimos viviendo la nueva Corrientes como un gran escenario participativo donde artistas y vecinos conviven haciendo de Buenos Aires un centro cultural de latinoamérica.

El proyecto “Calle Corrientes” consistió en una intervención integral que incluyó el trazado de dos carriles con peatonalización nocturna y dos exclusivos para colectivos y taxis, además del ensanchamiento de veredas, la incorporación de áreas de descanso y la reconstrucción las ochavas de la emblemática avenida porteña. Los vecinos y turistas que la transitan pueden disfrutar de veredas llenas de teatro, música, gastronomía y literatura, viviendo una experiencia cultural única.

Share: