Noticias Destacadas

Confirman 438 nuevos casos y es récord de contagios en un día

El Ministerio de Salud de la Argentina confirmó este martes por la tarde 438 nuevos contagios, récord desde que se desató la pandemia en nuestro país, y otras 11 muertes por coronavirus en 24 horas. Al momento, la cantidad de personas fallecidas es 393.

En el informe de este martes a la mañana, el Gobierno informó dos muertes correspondientes a un hombre de 61 años y una mujer de 69, ambos residentes en la provincia de Chaco. Por la tarde se registraron 9 nuevas muertes.

Se trata de seis hombres, cuatro de 85, 74, 54 y 51 años de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 81 y 66 años, de la provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, dos de 63 y 74 años, de Chaco; y una de 86 años, de Capital Federal.

Los nuevos casos corresponden a CABA (224), Buenos Aires (157), Chaco (34), Córdoba (9), Río Negro (6), Santiago del Estero (6) y Mendoza (2). El resto de las provincias no presentó casos este martes.

Así, los mayores distritos con contagios en el país son Ciudad de Buenos Aires con 3566, la Provincia de Buenos Aires (2918), Chaco 625, Córdoba (427) y Santa Fe (249).

“Del total de esos casos, 940 (10,7%) son importados, 3.879 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.758 (31,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica”, informó el comunicado.

El próximo domingo vencerá el plazo determinado por el Gobierno nacional para la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que fue bautizado como el de la “reapertura progresiva”, donde se movilizó hasta el 75% de la población del país y que mantuvo excepciones provinciales a las restricciones y al que se llegó tras un tiempo de duplicación de casos de más de 25 días.

Esta cuarentena debería dar paso ahora a una etapa posterior definida como de “nueva normalidad”, que permita superar las excepciones con hábitos de higiene y cuidado sostenido, que movilice a más del 75% de la población (no a su totalidad) y que sea más homogéneo en su distribución geográfica. Pero los últimos sucesos de contagios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y en la localidad rionegrina de Jacobacci (2 nuevos casos en la Patagonia) despertaron las alarmas del Gobierno nacional.

El “Factor Córdoba”, donde la capital provincial volvió para atrás en su fase de cuarentena el lunes tras conocerse una veintena de casos en el Mercado Norte, es una posible muestra de qué podría ocurrir en Capital. Las autoridades nacionales, con Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Ginés González García y el comité de expertos que asesora al Presidente, definirán el viernes qué criterio primará desde el lunes próximo.

En lo que respecta a la golpeada economía, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de US$ 470 millones provenientes de la “reformulación y reasignación de recursos” de su cartera con Argentina, con el objetivo de “apoyar la respuesta inmediata de salud pública del país” ante la pandemia de coronavirus.

Según se informó, la operación forma parte del apoyo anunciado por el Grupo BID para Argentina consistente en desembolsos por US$ 1.800 millones en 2020, el mayor nivel de los últimos 10 años, y fue aprobada en tiempo récord “para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia”.

Share: