Probar sin margen de error. Tomar decisiones en un terreno nuevo. Elegir. De eso se trata el trabajo de Gustavo Alfaro. Con el resultado como único objetivo. Porque, a fin de cuentas, al técnico rafaelino de 56 años lo contrataron para ganar la Copa Libertadores y, como dijo el manager Nicolás Burdisso, “cicatrizar ciertas heridas”. Y se cargó la mochila Lechuga. Porque tiene claro que Boca aspira a la séptima.
Entonces, la Superliga es un tubo de ensayo. Y aunque sabe que es difícil bajar a los encumbrados Racing y Defensa y Justicia, asume su rol de tercero en discordia. Y hace cuentas. Este miércoles, un triunfo ante Atlético Tucumán lo dejará a siete puntos de los líderes. Consciente de que el domingo puede descontar ante el Halcón en Florencio Varela.
Como la carrera por la corona continental comenzará el 5 de marzo ante Jorge Wilstermann en Cochabamba, Alfaro rota. Por la seguidilla, porque busca la mejor versión de su equipo y porque quiere tener a todos los futbolistas motivados.
Lejos de los tiempos de Alfio Basile, que con su vozarrón hablaba del “equipo de memoria”, Alfaro mete mano y nunca juega con los mismos once. La formación no se recita igual de un partido a otro y ya utilizó a 19 de los 25 futbolistas que tiene a su disposición.
Sólo Esteban Andrada, Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz e Iván Marcone jugaron todos los minutos de este breve ciclo de cinco partidos. Mauro Zárate, Cristian Pavón y Darío Benedetto asoman como titulares, aunque el técnico mezclará las figuritas. Que haya enarbolado la bandera de Carlos Tevez cuando llegó, a pesar del bajo nivel del referente, lo pone en un compromiso. Y el delantero de Fuerte Apache estará esta noche de entrada.
No será el único cambio. Junior Alonso, Nahitan Nández, Sebastián Villa, Emanuel Reynoso y Ramón Abila ingresarán en lugar de Emmanuel Mas, Jorman Campuzano, Pavón, Agustín Almendra y Pipa Benedetto.
En Atlético Tucumán, en tanto, habrá varios regresos: Jorge San Román, Bruno Bianchi, Mathías Abero, Juan Mercier, Rodrigo Aliendro, Luis Díaz y Mauro Matos. Sacó un punto de los últimos nueve en juego.
Jugarán en la Bombonera desde las 21, con el arbitraje de Germán Delfino y televisado por FOX Sports Premium.