Nueve muertos. Ese fue el resultado fatal de un choque entre una camioneta y un camión: el impacto se produjo este domingo en el cr y de Defensa Civil.
Según describió el coordinador de la dependencia local de Defensa Civil, José María Véliz, “en la camioneta viajaban 15 personas: venían por lauce de la ruta nacional 7 con la ruta provincial 51, cerca de Carmen de Areco. Así lo confirmaron fuentes policiales ruta 51, en dirección a Chivilcoy, y el impacto se produjo al momento de cruzar la ruta 7, con un camión que viajaba en sentido Buenos Aires-Mendoza”. Fuentes policiales confirmaron que cinco de los nueve muertos eran menores de edad.
“La camioneta es una Chevrolet S-10 doble cabina y el camión es un Volvo de semi-hacienda. Los que viajaban en la camioneta, presumiblemente, habrían pasado el día en un balneario de Carmen de Areco“, sumó Véliz. Al momento de hablar con Clarín, el funcionario de Defensa Civil explicó que quedaban dos cuerpos atrapados en la camioneta. “Cuando llegó el operativo de policía, bomberos y servicio de emergencias, ya había ocho muertos”, confirmó Véliz. Unas cincuenta personas trabajaron en el lugar.
“Siete personas fueron trasladadas al hospital: una de ellas, un chiquito de alrededor de un año, llegó fallecido. Otros dos menores están en estado reservado, no se encuentran fuera de peligro, y fueron derivados a un hospital de mayor complejidad en San Nicolás”, explicó Carlos Victory, director ejecutivo del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco. Fuentes del área de Salud de la Provincia confirmaron estos traslados.
Según describió Victory, “uno de los menores trasladados presenta una hemorragia cerebral grave y depende de una ventilación mecánica, y el otro presenta una contusión cerebral sin sangre, pero con pérdidas de conciencia”. Y confirmó “otros cuatro heridos: dos menores y dos mayores, con fracturas y contusiones; ahora están fuera de peligro, pero los politraumatismos pueden complicarse con el correr de las horas”. Esas cuatro personas, asistidas por un equipo de psicólogas y trabajadores sociales, no serán dadas de alta al menos hasta este lunes.
Ignacio Battaglia, el conductor del camión que transitaba por la ruta 7, según señaló Véliz, “no resultó herido aunque estuvo en estado de shock y luego fue trasladado a la comisaría para prestar declaración”. “A esa altura, la ruta está en perfecto estado y su señalización es correcta. Es el cruce de una ruta nacional con una provincial: tiene prioridad quien viene por la nacional. El impacto fue en el costado de la camioneta, del lado del conductor. Se presume un error humano de quien venía por la ruta provincial (es decir, el conductor de la camioneta, Néstor Moyano, que murió por el impacto) y debía cruzar la 7: no habría respetado la prioridad de paso. No es un lugar en el que ocurran accidentes de esta magnitud, pero es un cruce peligroso en el que hay que prestar mucha atención“, sumó Véliz. Según fuentes policiales, la causa se investiga como homicidio culposo.
Si bien en un primer momento había trascendido que había 16 ocupantes en la camioneta, con el correr de las horas se confirmó que eran 15. A la vez, en un principio fuentes de Defensa Civil y policiales aseguraron que quienes viajaban en esa camioneta pertenecían a la comunidad gitana, aunque luego se desdijeron y sostuvieron que no eran miembros de esa comunidad y que eran dos familias amigas oriundas de José C. Paz.