Tapiaron dos locales por venta de celulares robados en Nueva Pompeya
Dos locales de venta de celulares fueron tapiados en una nueva inspección conjunta realizada en una galería ubicada en la avenida Sáenz al 800, en el barrio de Nueva Pompeya.
En el mismo procedimiento la Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres por venta de celulares robados y se decomisaron 183 teléfonos y más de 600 accesorios.
La inspección fue realizada por la División Conductas Informáticas Ilícitas del Departamento Prevención del Cibercrimen de la Policía de la Ciudad junto a la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y bajo la supervisión de la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En los locales se había detectado venta de celulares robados por lo que fueron clausurados y tapiados por la AGC para que no vuelvan a ser utilizados como centros de comercialización ilegal.
En uno de los comercios se detuvo a un hombre argentino, de 37 años, por tener celulares denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), además de hallar 17 computadoras. Algunos de estos equipos pertenecían a los planes Sarmiento y Conectar Igualdad.
Siguiendo la recorrida, los oficiales procedieron a detener a un ciudadano peruano de 34 años, que también vendía celulares robados y adulterados para que no sean identificados.
En total, se secuestraron 183 teléfonos, 299 baterías, 51 pantallas, 304 módulos, 17 computadoras e inspectores de AGC verificaron que dos de los locales habían violado una clausura, por lo que se procedió a tapiarlos.
Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del doctor Ariel Lijo, y ante la Secretaría Nº 7 del doctor Diego Arce, se avaló lo actuado y se ordenó la detención de los imputados y el secuestro de toda la mercadería ilegal.
MÁS DE 4400 CELULARES SECUESTRADOS
Desde septiembre de 2020 y lo que va del 2021 se realizaron un total de 65 operativos e inspecciones a locales y galerías donde se concentra la venta de celulares. Estos operativos se desarrollaron en un 90% en los barrios de Balvanera, Liniers y Constitución.
En una de las inspecciones se logró secuestrar un microscopio electrónico utilizado para sacar el chip madre de la memoria, que almacena la información encriptada. Tras ello, los delincuentes incorporan uno nuevo para poder reutilizar el teléfono. En total se secuestraron 4473 aparatos, 3153 baterías y 308 chips además de repuestos, partes originadas del desarmado de celulares robados y computadoras utilizadas para modificar los IMEI.
Además se clausuraron 73 locales donde se vendían los artefactos, principalmente por falta de habilitación y/o falta de seguridad e higiene.
La Policía de la Ciudad detuvo a 31 personas e imputó a 102 por infracción a la Ley de Comunicaciones móviles y las puso a disposición de la Justicia.