Crece de forma alarmante el reclutamiento de niños soldado en el mundo

Desde 2012 a esta parte, el número de niños usados en conflictos armados en todo el mundo se ha duplicado. Durante este período se han verificado al menos 30.000 casos de reclutamiento, según denunció la ONG Child Soldiers International, que alertó también sobre una creciente explotación sexual de las niñas reclutadas para combatir.

La ONG analizó los informes anuales publicados por la ONU entre 2012 y 2017 sobre “Niños y conflictos armados” con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, que se celebra este 12 de febrero.

De esta manera, Child Soldiers International pudo constatar que a lo largo de este período se produjeron un total de 29.128 casos verificados de reclutamiento en 17 países, con una tendencia en alza. Mientras que en 2012 se contabilizaron 3.159 casos en doce países, en 2017 ( según los datos del informe publicados ahora) hubo 8.185 casos verificados, lo que supone un aumento del 159%.

Los conflictos en Oriente Próximo, así como también en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (RCA), entre otros lugares, “están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento”, según denuncia la organización. Se los está usando como combatientes, en puestos de control y como informantes, para saquear y como esclavos domésticos y sexuales.

Por otra parte, se ha constatado una creciente explotación de las niñas. En 2017 se contabilizaron 893 casos de niñas vinculadas con grupos y fuerzas armadas, cuatro veces más que las 216 registradas en 2012.

El hecho de que se las use principalmente para tareas de apoyo y que se las mantenga alejadas del frente, hace que no se las vea como asociadas al conflicto, tanto por los propios grupos como por las comunidades. Como consecuencia de ello, según Child Soldiers Internationallas niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan desapercibidas para las organizaciones de protección; es por eso que se sospecha que su número sería mucho mayor.

Aumento de la violencia sexual

La ONG detectó un incremento del 40% en casos de violencia sexual, con 951 incidentes verificados en el último informe, frente a los 679 de 2012. En el informe publicado ahora se registran casos de niñas de tan solo 7 años violadas en Birmania o en Somaliacuando iban a recoger leña, mientras que en Sudán del Sur trece niñas fueron víctimas de una violación grupal por soldados.

“Los datos son preocupantes, pero solo representan la punta del iceberg”, remarcó la ONG, que aclaró que el aumento se debe en parte a una mejora en los métodos de verificación. También hay que tener en cuenta que los datos no son absolutos, debido a las dificultades para recabarlos en las zonas en conflicto.

Así las cosas, Child Soldiers International aprovechó para “pedirle a todos los actores que adopten acciones urgentes para detener estas sorprendentes tendencias”. “Desde las comunidades afectadas, pasando por los gobiernos centrales y la sede de la ONU, deben priorizarse recursos para facilitar la protección y liberación de niños“. Para la ONG, también es crucial “dar apoyo sostenible a los liberados”.

Apoyo a la reinserción

Según estimaciones, de los más de 55.000 niños liberados desde 2013, solo el 70% ha recibido apoyo, pero dado que muchos escapan por su cuenta de los grupos armados y las fuerzas de seguridad que los mantienen enrolados, el porcentaje sería inferior.

Por ejemplo, según datos de UNICEF facilitados a la ONG, entre 2015 y 2018, un total de 17.141 niños soldado fueron liberados en República Democrática del Congo; de ese total, sólo 8.043 menores (entre ellos 2.394 niñas) han pasado por los programas de apoyo de la agencia de la ONU, lo cual pone de manifiesto los retos a la hora de reintegrar a esos niños en sus comunidades.

En este sentido, Child Soldiers International reclamó que se adopten medidas para “mejorar la prevención y la asistencia a nivel comunitario”. Asimismo, advirtió que no recurren a las mismas soluciones para todos los casos, sino que tienen en cuenta tanto a las familias como a las comunidades, ya que así son “más efectivo a la hora de evitar futuros reclutamientos, y les dan a los antiguos niños soldado la oportunidad de seguir adelante con sus vidas“.

“El reclutamiento de menores es una de las cuestiones de Derechos Humanos más urgentes de nuestra época”, sostuvo la directora de Child Soldiers International, Isabelle Guitard, quien advirtió que los datos “solo rascan la superficie de la verdadera escala de la explotación infantil por actores armados en todo el mundo”.

“No se puede hacer la vista gorda”

“Es fundamental que el mundo no haga la vista gorda a este abuso continuado, quese amplíen los recursos a nivel local e internacional, y se combinen para combatirlo de forma más efectiva”, defendió Guitard.

Por su parte, Virginia Gamba, representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflicto Armado, destacó que “la reinserción de los antiguos niños soldado en sus comunidades requiere un compromiso a largo plazo y un amplio apoyo de la comunidad internacional”.

En este sentido, recordó que, junto a UNICEF, su oficina ha puesto en marcha “una coalición global para la reinserción de antiguos niños soldado”, con la que se busca “abordar las actuales brechas y necesidades de los programas” en la materia. “Queremos explorar el modo de garantizar que cada niño y cada niña liberada reciban el mejor apoyo posible donde quiera que estén”, aseguró Gamba.

A lo largo de 2018, la ONU facilitó la liberación de más de 900 niños soldado en Sudán del Sur, mientras que la Fuerza Civil Conjunta de Nigeria que combate a Boko Haram liberó a 833 menores el pasado octubre; en diciembre, 56 chicos fueron dejados en libertad por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias liderada por las fuerzas kurdas sirias y apoyada por Estados Unidos.