Los paradores de niñez y adolescencia brindan a niñas, niños y adolescentes en situación de calle alojamiento transitorio las 24 horas, con el objetivo de resguardar su integridad física, moral y emocional, trabajando desde la perspectiva de la atención integral para la pronta restitución de sus derechos.
Asimismo, atienden a las necesidades inmediatas de alimento y descanso, asegurando su acceso a la salud, educación y documentación, y promueven, en caso de ser posible, su revinculación con la familia de origen.
Descripción del servicio
Alimentación.
Vestimenta.
Salud: se atienden a través de efectores públicos.
Educación: se articula con escuelas primarias y medias y con el programa de Puentes Escolares del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Recreación / educación no formal: se realizan talleres educativos y culturales dentro de los paradores, como así también los niños asisten a diversas actividades fuera del mismo.
Modalidad de intervención
A lo largo de la estadía del niño y adolescente en el parador, desde la admisión hasta su salida, se desarrolla una labor de evaluación, es decir es un proceso sistemático de recogida y valoración de información significativa, para conocer la situación y evolución para ajustar la intervención a sus necesidades.
Asimismo los equipos profesionales de los paradores desarrollan estrategias junto a los niños y adolescentes para fomentar su egreso, ya sea retornando con su familia de origen o referentes significativos, o bien solicitando su derivación a un hogar o una comunidad terapéutica.
Ubicación de los paradores
Parador Niños y Adolescentes Sin Fronteras (adolescentes varones de 12 a 15 años)
Parador Nueva Vida (mixto hasta los 12 años y adolescentes mujeres de 12 a 18 años)
Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA)
Centro de Día y Noche La Boquita
Centro de Noche Puentes de la Ribera
Centro de Día/Noche La Balsa
También contamos con paradores que funcionan bajo gestión asociada con organizaciones de la sociedad civil.