Noticias Destacadas

El drama de la mujer que murió en la clínica Los Arcos

La mujer que murió, tenía 35 años y esperaba su primer bebé. «Los médicos le dijeron que estaba ansiosa y la mandaron a la casa», según informo la madre a los medios de prensa.

Todo comenzó, cuando Ángeles María Mandayo estaba en su trabajo cuando se descompensó por primera vez.

La joven de 35 años, estaba embarazada de siete meses de su primer bebé.

Lo lamentable fue que los médicos que la revisaron la mandaron de vuelta a su casa, pero Angy murió esa misma noche, hace ya un año.

Su familia denunció mala praxis y todavía espera que se haga Justicia.

Era el 6 de junio de 2017. La primera reacción de la joven, cuando empezó a sentirse mal, fue llamar a su médico de cabecera, el obstetra Gustavo Katz.

El médico le dijo que fuera a verlo al Sanatorio de Los Arcos, en Palermo, pero cuando llegó a la guardia quien la recibió fue la doctora Silvia Blanco.

La médica le ordenó hacer una serie de estudios y un electrocardiograma. Los resultados advertían sobre «una lesión de miocardio inferior T anormal, posible lesión de miocardio anteroseptal” pero, por algún motivo, nunca llegaron a su médico.

«Katz desconocía que le habían hecho un electrocardiograma», dijo a TN.com.ar su mamá, la exministra de Educación Susana Decibe.

Los síntomas eran claros. Tenía taquicardia sinusal y le costaba respirar, pero un rato después la dieron de alta.

«La desalentaron», recordó Susana. «Le dijeron que estaba ansiosa y la mandaron a la casa».

Ángeles se fue entonces, pero después de cenar volvió a sentirse mal. Dos ambulancias se acercaron esa noche al domicilio. Los médicos de emergencias intentaron reanimarla primero a ella y después, trataron de salvar al bebé.

No tuvieron éxito en ningún caso y la trasladaron al Hospital Fernández, donde certificaron su muerte a las 00.50 del 7 de junio.

La autopsia reveló después que la causa fue un “trombolismo pulmonar, congestión y edema pulmonar».

Desde ese momento, la familia empezó una larga batalla judicial contra la obra social y contra los médicos que la atendieron, Katz y Blanco. Saben que la pérdida que sufrieron es irreparable, pero buscan que se haga justicia por ella y, sobre todo, que no le pase lo mismo a nadie más. «Hay un nivel de descalificación profesional que nos pone en alerta rojo», manifestó su mamá y agregó: «El sistema es peligroso».

«Para siempre Angy entre nosotros»

Unos días después de la muerte de Ángeles, su mamá la recordó con una emotiva publicación en las redes sociales.

«Angeles, 35 años, qué dolor!. Paloma mensajera de amor, te fuiste muy pronto!!. Misterio de la vida. Te fuiste cuando todos esperábamos contigo a Sofía y éramos tus compañeros en tu nuevo y mayor desafío.

Angeles querida, qué vacío tan grande!! Rogamos a Dios que se llene con tu recuerdo dulce, con tus travesuras, con tus preguntas, con el amor que nos diste.

A todos los que te dieron afecto, no importa quiénes ni de qué condición, vos les devolviste amor incondicional.

Amabas como nadie a las personas viejitas porque mirabas la vida con el corazón. Tal vez en todas veías a Rosita, tu adorada abuela, a la que cuidaste como se cuida un cristal.

Angeles querida, nos dejas en el momento más pleno de tu propia vida, cuando tenías el amor de Gabriel y juntos estaban construyendo una familia.

Angeles, la de los muchos proyectos, la de las preguntas sin prejuicios, la ingenua, la aguda, la intensa. La artista plástica que había adentro tuyo y que quedó expresada en pocas y bellas esculturas.

La romántica, la infantil, la amiga de todos, las muchas Angeles. Estarás fundida en tus hermanos Diego, Soledad, Juan, Raulito y Mariana, en todos tus sobrinos y en tu mamá y en tu papá que hasta su muerte extrañarán tu afecto enorme, tu incapacidad para enojarte, tus amorosos saludos de todas las mañanas de sus vidas y tu esfuerzo eterno para volver a unirlos más allá de la realidad.

Ojalá que el cielo en el que creías te reciba junto a Sofía entre ángeles y respuestas a tanto misterio. Para siempre Angy entre nosotros.

Share: