Con paridad de género y debates obligatorios, la Ciudad llama a elecciones

Con paridad de género en las listas de legisladores y para Juntas Comunales y la obligatoriedad de realizar debates electorales, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formalizó la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas para el domingo 11 de agosto.

La decisión está contenida en el decreto 138, que lleva la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Este año, la ciudad renueva Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 legisladores titulares y diez suplentes y 105 miembros titulares y 60 suplentes de las quince Juntas Comunales.

El llamado a elecciones generales será realizado en los próximos días también en sintonía con el calendario nacional.

La decisión está contenida en el decreto 138, que lleva la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El nuevo Código Electoral porteño establece que la convocatoria a elecciones primarias se efectúa 120 días corridos antes de su realización, mientras que el llamado a elecciones generales se efectúa al menos 185 días corridos antes.

Dos leyes distintas se aplican al régimen electoral: la ley nacional 15.262 regula la posibilidad de realizar las elecciones locales simultáneamente con las nacionales y la 26.571, en su artículo 46, establece que los distritos con PASO pueden hacerlas simultáneamente con las nacionales.

Las cláusulas transitorias de la ley complementaria del Código Electoral incorporan para estas elecciones tres elementos nuevos:

  • Régimen de convocatoria electoral. La Ciudad cumple con la promesa de coordinar las elecciones locales con las nacionales, para que los ciudadanos sean convocados una sola vez a votar.
  • Paridad de género en las listas de legisladores y comuneros.
  • Obligatoriedad de realizar 17 debates electorales: para candidatos a Jefe de Gobierno, legisladores y los presidentes de las 15 juntas comunales.