Noticias Destacadas

Día mundial de la voz: toda la vida con voz

La Sociedad Argentina de la Voz celebra el 16 de abril, el día mundial de la voz. Se realizarán actividades científicas y artísticas relacionadas con la “voz” durante toda la semana en hospitales y centros médicos adheridos de todo el país.

Se efectuarán evaluaciones médico-fonoaudiológicas gratuitas a las personas que deseen controlarse en los centros y hospitales adheridos de todo el país. Además, se realizarán evaluaciones interdisciplinarias de la función vocal y talleres integrales de educación vocal.

El objetivo está centrado en orientar a la población en el cuidado de la voz, para tomar conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se presente. El mensaje principal se focaliza en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su voz.

Los disturbios de la voz pueden ser causados por:

  • Dolencias por alteración en las estructuras del aparato fonador,
  • Mal uso o abuso de la voz,
  • Hábitos tóxicos (como el tabaquismo u otras sustancias),
  • Manifestación de un conflicto anímico.

Hospitales públicos porteños que adhieren a la campaña:

Martes 16 de abril 08:30 hs – Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”
Av. Combatiente de Malvinas 3002
Servicio de Otorrinolaringología. Pabellón de Consultorios Externos
Primer Piso 213/214
Abierta al público general.

Martes 16 de abril 10:00 hs – Hospital Pedro de Elizalde
Montes de Oca 40
Tu voz por vos (Abordaje en Diversidad)
Abierta al público general.

Martes 16 de abril 8:00hs – Hospital Pirovano
Monroe 3555
Evaluación de la voz médico-fonoaudiológica.
Abierta al público general.

Miércoles 24 de abril 08:30 a 10:00 hs – Hospital Cosme Argerich
Pi y Margall 750
Sección Fonoaudiología-ORL
Evaluaciones de la voz.
Abierta al público general.

Miércoles 24 de abril 09:00hs – Hospital Carlos G. Durand
Av. Díaz Vélez 5044
Evaluaciones de la voz.
Abierta al público general.

Ver todas las instituciones adheridas

Además, el lunes 15 de abril se llevó a cabo una charla por el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Fernández. Organizada por Comunicación Comunitaria del Programa Gerontológico de Salud del Ministerio de Salud en articulación con el Centro de Día 2 de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores GCABA.

Consejos para cuidar la voz

  • Dejar de fumar. Conocé el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad.
  • Si padece de severa obstrucción nasal y respirás con la boca abierta consultá a tu Médico Otorrinolaringólogo.
  • Si trabaja con la voz en condiciones acústicas adversas te recomendamos utilizar micrófono y consultar a tu Médico Otorrinolaringólogo para que te asigne un correcto entrenamiento vocal.
  • Evite hablar muy rápido y tómese tiempo para respirar entre las frases.
  • Tome abundante agua antes, durante y después de usar la voz.
  • Se aconseja dormir las horas que su cuerpo lo requiera.
  • La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.
  • “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Mantenga su garganta hidratada.
  • El estrés puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar la voz.

Historia del Día de la Voz

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, ( actualmente Academia Brasilera de Laringologia y Voz ) después de haber comprobado que muchas de las personas que padecían disfonías pensaban que eso era normal (o bien lo atribuían a una característica natural de su voz), decidió junto a sus colegas organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal. De esta manera, podrían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

La campaña tuvo un éxito tan notable que, en el año 2003, el equipo decidió compartir su experiencia y los resultados alcanzados, con las Sociedades de Laringología del mundo. Se invitó a estas entidades a sumarse a otra campaña -ahora a nivel mundial- que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

El profesor Mario Andrea, de Portugal, tuvo la misión de llevar esta iniciativa a Europa y Estados Unidos. La presentó en distintos eventos internacionales como una necesidad médica frente a la responsabilidad de concientizar a la población acerca de los cuidados de la voz.

La Sociedad Argentina de la Voz se sumó a la propuesta de Brasil inmediatamente, para celebrar el 16 de abril de 2003 el primer Día Mundial de la Voz, cuya campaña de inauguración en Argentina fue con un acto en la Academia Nacional de Medicina.

Share: