Se la asocia con el fast food norteamericano, aunque hay quienes afirman que su verdadero origen es alemán. Lo cierto es que la hamburguesa ha pasado a ser una comida popular en todo el planeta, y los argentinos no somos la excepción. Según la consultora Kantar Worldpanel, casi la mitad de los hogares en el país consumen hamburguesas periódicamente y aproximadamente 3 millones de argentinos las compran por mes en el supermercado, sin contar las versiones de este plato que se consumen fuera del hogar. Es por eso que en este 28 de mayo, Día internacional de la hamburguesa, muchos compatriotas celebrarán la jornada haciéndole honor a este sandwich con nombre propio.
¿Dónde probar las mejores hamburguesas de Buenos Aires?Aunque cualquier listado puede resultar subjetivo e incompleto, Clarín recopiló una selección que incluye diversas propuestas con buenas calificaciones de usuarios en redes sociales y concursos realizados a través de plataformas digitales.
Carne
Una parada obligada para foodies es la cadena del prestigioso chef Mauro Colagreco, primer argentino en obtener tres estrellas Michelin en Francia. Aunque en Europa elabora sofisticados platos en su restaurante de la Costa Azul, Mirazur, en Argentina fue uno de los pioneros en abrir un local exclusivamente dedicado a las hamburguesas.
Qué probar: El menú ofrece 64 combinaciones posibles con ingredientes para armar el combo propio, pero las ediciones “especiales” son: hamburguesa con hongos (pan, carne, hongos, cebolla asada, tomate y queso cuartirolo) o la versión vegetariana con portobello a la plancha, tapenade de tomates, lechuga morada, queso halloumi y pan de cúrcuma.
Carne tiene sucursales en San Telmo (Defensa 269), Olivos (Av. Libertador 417) y La Plata (Calle 50 452).
Instagram: @carnehamburguesas
Williamsburg
Esta cadena, lanzada en 2016, consiguió tan sólo un año después llegar al podio de la mejor hamburguesa de Buenos Airesgracias a un concurso organizado por el programa BA Capital Gastronómica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En mayo de 2017, su hamburguesa Dylan, que todavía está en el menú, obtuvo 3.677 votos de un total de más de 16.000 participantes que expresaron sus preferencias a través de Facebook.
Qué probar: La favorita Dylan lleva cebollas caramelizadas, queso azul fundido y rúcula, pero también está la Messi (con tomate, lechuga, chimichurri y queso gouda) o la Groucho (con lomito ahumado, cheddar y huevo a la plancha).
Williamsburg tiene tres sucursales, todas en el barrio de Palermo, CABA: Armenia 1532, Av. del Libertador 3883 y Nicaragua 6055. Instagram: @williamsburg_ba.
La Birra Bar
Lejos de los barrios de moda y mucho antes de que explotara el boom de las hamburgueserías en la ciudad, La Birra Bar inauguró en Boedo en 1992 ofreciendo algunos de los sandwiches más exquisitos del rubro. Con el sabor de la comida casera, fueron ganando popularidad mediante el boca a boca y sumando franquicias.
Qué probar: tienen más de 30 variantes y cada mes lanzan una nueva versión, así que lo mejor es dejarse sorprender. En algunos casos, ni siquiera anuncian los ingredientes para que el comensal haga una especie de “cata a ciegas” de los sabores.
La Birra Bar tiene sucursales en Capital (Boedo, San Telmo Villa Crespo, Colegiales) y Olivos. Instagram: @labirrabar
Deniro
Es famosa por su versión con entraña. Con 16 sucursales activas y cuatro más de próxima apertura en la ciudad y Gran Buenos Aires, capta fanáticos minuto a minuto.
Qué probar: difícil decidirse entre la parrillera (con provoleta, chimichurri, morcilla, morrón, ketchup ahumado), la gringa (con panceta ahumada, cheddar, pepinos y pickles) o algunas versiones con nombres curiosos como la Gino Renni (con muzzarella, tomates Asados, salchicha parrillera y pesto de albahaca) o la Karadagian (con queso fontina, hummus, cebolla, rúcula, perejil y yogurt casero).
Las sucursales de Deniro pueden consultarse en su página web, https://www.denirohamburgueseria.com.ar. Instagram: @denirohamburgueseria.
Heisenburger
Inspirados en el éxito de la serie Breaking Bad, los dueños de Heisenburger abrieron su primer local en Palermo con el siguiente lema: “Walter White hacía la mejor anfetamina, nosotros la mejor hamburguesa”. Más allá de esta caprichosa analogía, el lugar no paró de crecer y hoy suma sucursales en Colegiales, Las Cañitas y Recoleta, con versiones creativas en su menú.
Qué probar: La “Walter” es la que obviamente homenajea al protagonista de la serie y viene con la carne envuelta en panceta. Otros personajes también tienen su sándwich: la “Saul Pork” viene con bondiola, queso pategras y chutney de tomate y mango. Para quienes vienen con resaca de madrugada, está la “Hangover”, con ribs, panceta, mostaza, cheddar, cole saw y aros de cebolla.
Heisenburger está en Gorriti 5054, Federico Lacroze 2114, Vicente López 2180 y Báez 252. Instagram: @heisenburgerlab.
Pony Line
Ya nadie quiere quedarse afuera del fenómeno de las hamburguesas gourmet y los hoteles cinco estrellas no son la excepción. Es el caso del Four Seasons, que tras su imponente fachada esconde entre su propuesta gastronómica la interesante carta del bar Pony Line. Allí, las hamburguesas salen con papas rústicas y se pueden acompañar con cerveza o coctelería de alta calidad.
Qué probar: la clásica Pony, con queso Lincoln, panceta, cebolla crocante, pepinillos y BBQ caera, o la “madurada 45 días”, con carne dry aged (madurada en seco), lechuga, tomate, relish casero (para saborizar) y queso Lincoln.
Pony Line queda en Posadas 1086.
Fat Broder
“Somos tres hermanos, los tres somos gordos y a los tres nos encanta comer”. Con esa premisa se armó Fat Broder, un lugar donde la cerveza artesanal termina en un segundo plano: las hamburguesas son realmente espectaculares.
¿Las claves? El pan es perfecto, el punto de cocción, mejor aún. Y los aderezos, que van de berenjena ahumada hasta cilantro y lima, hasta Kimchi coreano. Todas las hamburguesas son dobles. Hay versión vegetariana y hasta sin T.A.C.C. para celíacos.
Qué probar: es difícil no salirse de la Juicy Lucy, un clásico con pepinos, panceta, cebolla colorada y queso cheddar. Pero para variar, la Blue Bernie con queso azul tiene una buena cantidad de hongos que son una fiesta de sabor.
Fat Broder queda en Charcas 3787 (y Aráoz), Barrio Norte. Instagram: @fatbroderpalermo.
The Burger Company
Desde su marquesina se jactan de ofrecer “la mejor hamburguesa de la ciudad” y desafían a comprobarlo. En su único local en Palermo Soho, apuestan a la mezcla de tres cortes distintos de carne vacuna, pan casero y diversos ingredientes para cada variante. En cada una indican el peso del medallón, que puede ir desde los 160 g. a casi medio kilo de carne. También hay opción con salmón, pollo crispy y vegetariana.
Qué probar: la “bomba” es la Black Panther, que no figura en el menú y se la considera una hamburguesa secreta con tres medallones de carne (480 g.) con triple cheddar, mostaza, ketchup y cebolla picada. Se entrega con guantes negros, ya que comerla sin ensuciarse los dedos es todo un desafío.
TBC queda en Honduras 4733. Instagram: @theburgercobsas.