Noticias Destacadas

Quiénes son los activistas veganos que irrumpieron en la Exposición Rural y fueron violentamente “arreados”

Acción directa no violenta” es la premisa que identifica a la agrupación que irrumpió este domingo en la Exposición Rural de Palermo, con carteles en contra de la explotación de animales. Se los conoce como DxE, aunque su sigla significa Direct Action Everywhere, o sea, “acción directa en todas partes”.

Alzando carteles con frases como La industria ganadera es la principal causa de deforestación, cerca de 40 integrantes de ese movimiento estadounidense con sede en San Francisco sorprendieron en la pista central de la tradicional feria rural para denunciar el maltrato animal y su relación con la emergencia climática mundial. La escena terminó con una respuesta violenta en la que los manifestantes fueron desplazados, en medio de escupitajos y empujones de parte de jinetes que participaban de la muestra. ç

Si bien en Argentina no son muy conocidos, DxE surgió en 2013 y tiene representantes en distintas ciudades del mundo. Se autoproclaman veganos y defensores de los animales y, según informan en su web oficial (directactioneverywhere.com), cada año llevan adelante distintas “acciones” de protesta, variadas en la modalidad pero semejantes en el tono.

Sólo por mencionar algunas escenas con revuelo mediático incluido, en junio DxE estuvo en las noticias de California luego de la liberación de unos 100 activistas de ese movimiento que habían sido arrestados, tras llevar a cabo una “misión de rescate” en una granja de cría de patos. En la protesta –de la que, según medios locales, habrían participado más de 500 personas-, los manifestantes se encadenaron frente al establecimiento, y varios que lograron entrar al lugar liberaron algunas decenas de aves.

El mismo mes, en San Francisco, DxE impulsó una protesta con carteles en mano frente a la lujosa tienda Saks Fifth Avenue, para exigir que las grandes cadenas de indumentaria cumplan una nueva normativa (que, en rigor, entrará en funcionamiento a partir de 2020) que prohíbe la venta de ropa con piel de animales, lo que por estos días está generando una gran tensión con los comerciantes minoristas de la zona.

Sería lógico preguntarse qué sentido tiene protestar disruptivamente sin violencia cuando la respuesta –como ocurrió en La Rural- podría generar, en cambio, acciones agresivas. Desde DxE justifican su modalidad, invocando a uno de los mayores líderes en contra de la segregación racial que vio nacer el siglo XX: Martin Luther King.

En particular, reivindican una enseñanza que el activista estadounidense comunicó en una carta desde la cárcel: “La acción directa no violenta busca crear tal crisis y tensión que una comunidad que constantemente se haya negado a negociar se vea obligada a enfrentar el problema. Busca dramatizar el problema para que ya no pueda ser ignorado”.

En DxE siguen un plan, aclaran, una suerte de “hoja de ruta” de acá a 40 años. Así, en una generación esperan “cambiar el mundo para los animales” y crear un planeta donde “sean vistos y tratados con respeto y tengan autonomía sobre sus propios cuerpos”.

Aclaran, además, que rechazan “el especismo que permite la tortura y el asesinato en masa de animales no humanos y la descarada indiferencia por su hogar, nuestro planeta, así como las instituciones e ideologías injustas y opresivas que dañan a todos los animales”.

Share: