Para evitar la propagación del coronavirus en sus distritos, los intendentes bonaerenses también comenzaron en los últimos días a recomendar e incluso establecer como obligatorio el uso de barbijos o máscaras faciales para circular por la vía pública.
Por supuesto que los barbijos se convirtieron en un insumo esencial desde que el virus llegó a la Argentina y por ello es, junto al alcohol y los guantes, uno de los materiales que los intendentes distribuyen al personal de salud de sus municipios y del resto de las áreas con exposición al contagio.
Pero además, en los últimos días, muchos intendentes tomaron la decisión de establecer que su uso sea obligatorio para la ciudadanía en general y que habrá multas para quienes no cumplan.
Por ejemplo, el intendente de San Antonio de Areco, comunidad ubicada al norte bonaerense, así lo dispuso poco después de que en su distrito se confirmara, el pasado 1 de abril, una muerte por el coronavirus.
“La medida va a regir a partir del día jueves a las 0:00 hs, o sea que tenemos el día de hoy y mañana para preparar nuestros barbijos”, aclaró el jefe comunal en declaraciones a la prensa local, y justificó la medida al señalar que “los países que usaron máscara facial para protegerse tuvieron una curva mucho más aplanada de contagio”.
Entre los pioneros estuvieron Roque Pérez y la decisión luego se replicó rápidamente en otros municipios como los de General Lamadrid, Olavarría y Lincoln, entre otros.
Uno de los primeros en decretar la obligatoriedad del uso de barbijos fue el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. Allí, la disposición entró en vigencia el pasado martes y se notificó mediante un video en el que se explicaba cómo elaborar las mascarillas de forma casera y se advertía: “Quizás te han dicho que los barbijos no te protegen, pero existen estudios que demuestran que hasta un barbijo casero te protege parcialmente”.
En caso de General Lamadrid, el intendente Martín Randazzo determinó que será obligatorio en la vía pública el uso de las Máscaras Faciales Comunitarias (MFC), que se elaboran y distribuyen de manera gratuita en esa comuna.
“Su combinación con otros métodos de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento y el aislamiento social, la desinfección y ventilación de ambientes, entre otros, nos ayudará a mejorar los resultados del aplanamiento de la curva epidémica en nuestra población”, argumentaron las autoridades sanitarias de esa comuna a través de un comunicado.