El miércoles un geriátrico del barrio de Parque Avellaneda fue noticia, por la muerte de un adulto mayor infectado con coronavirus y porque otros ocho dieron positivo- Este jueves se sumaron diez contagiados más, por lo que ya suman 18 las personas con covid-19 que fueron trasladados a varios hospitales.
Se trata del Instituto Geriátrico San Lucas- ubicado en la calle Medina al 1650. Las fuentes de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ” en sólo 24 horas diez adultos mayores de esa institución dieron positivo”
Los infectados derivados con urgencia fueron distintos centros médicos. El Hospital Español, Piñero, Santojanni y el Clínicas.
El hogar cuenta con 57 plazas de las cuales estaban ocupadas 49. En la primera etapa de los testeos se conocieron los primeros ocho contagiados, incluido una mujer de 90 años que vivía allí y que murió el lunes por la madrugada.
El Ministerio de Salud porteño realizo el testeo en la comunidad de la institución. Fue clausurada el martes, ante el desalojo- se conocieron los nuevos contagiados y el traslado urgente a los hospitales.
El hogar de ancianos fue envuelto en el escándalo, ya que los familiares reclaman que las mismas autoridades avisaron lo que pasaba el miércoles mediante un mensaje de WhatsApp. Además pidieron que se llevaran a los pacientes a sus casas.
Desde el 18 de marzo no entramos familiares y ellos no salen. De alguna manera, entró el virus, hay una enfermera que vino cinco días con fiebre tomando paracetamol y es uno de los casos positivos, una mujer en la puerta del geriátrico.
Eduardo Pérez, el coordinador médico del PAMI- dijo que las condiciones del lugar no eran las adecuadas. Las condiciones de seguridad y seguimiento médico no están garantizada, no hay ningún profesional médico al cuidado de los afiliados, desde el sábado nadie ha venido a continuar el seguimiento.