Confirman la primera muerte en la Villa 31 de Retiro

Una mujer de 84 años se transformó este sábado en la primera víctima fatal del coronavirus en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, donde en las últimas horas se multiplicaron los contagios.

La información del fallecimiento fue confirmada por el Gobierno porteño. La víctima se llamaba Toribia Balbuena y era la madre de la primera persona contagiada en ese barrio. Su marido, de 85 años y también contagiado, permanece internado.

La mujer, que tenía diabetes, estaba internada desde el 20 de abril en el Hospital Rivadavia. A la semana de su internación fue intubada y luego quedó en terapia intensiva con pronóstico reservado, producto de una falla hemodinámica y renal. El viernes su cuadro había empeorado y este sábado falleció pasado el mediodía.

Su marido ingresó al hospital con un grave cuadro de neumonía el mismo día y actualmente está internado en el Hospital de Clínicas.

El temor por la propagación del virus en las villas y los asentamientos porteños creció en las últimas debido al crecimiento en la cantidad de los contagios. Es que el lunes último no eran más de 20 los casos positivos confirmados, y para el jueves era 124.

Los barrios más afectados son las Villas 31 y 31 Bis de Retiro y la 1.11.14 de Flores.

El fallecimiento de la mujer de 84 años en Retiro es otra muerte por coronavirus en uno de las zonas más pobladas de la Capital Federal. El antecedente más cercano fue el de la empleada del Congreso de la Nación que el pasado 16 de abril falleció en la Villa 1-11-14.

La mujer, identificada como Andrea Gómez, de 49 años, falleció en el Sanatorio Santa Isabel del barrio porteño de Flores, donde quedó internada por un cuadro de neumonía. Personas que vivían con ella también se infectaron coronavirus y tuvieron que recibir tratamiento en centros de salud.

La legisladora porteña Laura Velasco detalló que en la Villa 31 hay «57 casos confirmados de coronavirus» y denunció que la situación en ese lugar es crítica porque allí llevan «9 días con falta de agua».

«Es indispensable garantizar condiciones básicas como el acceso al agua, a la asistencia alimentaria y sanitaria, con un protocolo específico para barrios vulnerables», reclamó.

Sobre la muerte de la mujer de 84 años, precisó: «Falleció la mamá del caso 0 en la villa 31. Nos preguntamos si se garantizaron condiciones de aislamiento adecuadas para las personas convivientes de un COVID19 positivo en un contexto de hacinamiento».