El cine vuelve al barrio de Villa Urquiza con clásicos de los últimos 90 años

Un pedido repetido de los vecinos de Villa Urquiza era la recuperación del Centro Cultural 25 de Mayo (avenida Triunvirao 4444) y el regreso del cine al barrio. Un deseo que se verá cumplido a partir del domingo 10 de marzo, a las 19, cuando se proyectará al aire libre una película elegida por los vecinos a través de Participación Ciudadana.

La votación cierra el 28 de febrero y las posibles elecciones son Camila, de María Luisa Bemberg (1984), Yo soy así, Tita de Buenos Aires de María Teresa Costantini (2017) y Recreo de Jazmín Stuart y Hernán Guerschuny (2018).

La terna de votación está conformada por películas argentinas que fueron dirigidas por mujeres de nuestra industria cinematográfica

El Noventón

En el marco de los 90 años de existencia del Centro Cultural 25 de Mayo -inaugurado en 1929- se presentará el ciclo El Noventón: una selección del mejor cine de los últimos 90 años. Cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. Todos los miércoles, a las 19, se proyectará un clásico

En marzo podrá verse el mejor cine clásico entre 1929 y 1939; en abril podrá verse el mejor cine clásico entre 1939 y 1949; en mayo podrá verse el mejor cine clásico entre 1949 y 1959; y así sucesivamente.

Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti

Programa

Marzo: “Los 30’s”. Por Fernando Martín Peña.

  • Miércoles 13: La ley que olvidaron, de José Ferreyra. Con Libertad Lamarque + Don Quijote, de G. W. Pabst. Con Feodor Chaliapin.
  • Miércoles 20: La gran ilusión, de Jean Renoir. Con Jean Gabin.
  • Miércoles 27: Una noche en la ópera, de Sam Wood. Con los hermanos Marx.

Abril: “Los 40’s”. Por Fernando Martín Peña.

  • Miércoles 3: El ciudadano, de y con Orson Welles.
  • Miércoles 10: La guerra gaucha, de Lucas Demare, con Enrique Muiño.
  • Miércoles 17: Cuéntame tu vida, de Alfred Hitchcock, c/Gregory Peck.
  • Miércoles 24: Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica, c/Lamberto Maggiorani.

Mayo: “Los 50’s”. Por Fernando Martín Peña.

  • Miércoles 1°: El padre de la novia, de Vincente Minnelli, c/Spencer Tracy.
  • Miércoles 8: Ulises, de Mario Camerini, c/Kirk Douglas.
  • Miércoles 15: El vampiro negro, de Román Viñoly Barreto, c/Nathán Pinzón.
  • Miércoles 22: El séptimo sello, de Ingmar Bergman, c/Max von Sydow.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación de los vecinos en actividades culturales y recuperar la vieja tradición de proyectar películas en la Sala Principal de este histórico centro. A su vez, permite que los vecinos cuenten con un espacio para disfrutar del mejor cine clásico y contemporáneo en Villa Urquiza.

Muchos vecinos del barrio asistían a este Cine Teatro durante su infancia y, a petición de ellos, el Centro Cultural 25 de Mayo lleva a cabo esta reinauguración con la adquisición de un nuevo proyector láser de 15.000 lumens full HD para las proyecciones digitales. Además, acondicionaron el antiguo proyector de 35mm e incorporaron curadores cinematográficos al equipo del 25 de mayo, encargados de organizar las programaciones.

Al mismo tiempo, se espera atraer a nuevas audiencias, aquellas que buscan un espacio donde descubrir películas nacionales que no encuentran fácilmente o que, por no ser películas actuales, no pudieron disfrutar en la pantalla grande al momento de su estreno. De esta forma se ofrece un lugar donde volver a ver los clásicos que nunca cansan, donde compartir películas épicas y donde adentrarse en la filmografía de grandes cineastas.

“En Buenos Aires vivimos el cine con pasión, en las salas, en nuestras casas, es parte de nuestro ADN. La vuelta al cine en el barrio de Villa Urquiza es una oportunidad para compartir esta pasión. Y celebrar esto en el espacio público con todos los vecinos del barrio, en familia y con amigos, es otra gran noticia. Queremos que el cine esté presente en la vida de los porteños para seguir haciendo de la cultura un lugar de encuentro y unión”, señaló el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.