Noticias Destacadas

El Círculo Militar de Olivos será la nueva sede de Casa FOA

En las producciones de cine, publicidad o televisión ya lo saben: cuando hay que recrear una atmósfera de los años ’30 o ’40, en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, no hay lugar mejor que los edificios militares. En la mayoría de los casos, no sufrieron grandes modificaciones y sus estructuras se conservan en buen estado. En otras palabras, son edificios nobles y a la vez inalterados por el tiempo. Fueron esas, entre otras cualidades, las que llevaron a los organizadores de Casa FOA a elegir el Círculo Militar de Olivoscomo sede de la 36° edición de la exposición que reúne las últimas tendencias en diseño interior, arquitectura y paisajismo.

Este jueves fue el anuncio. Se hizo en el propio edificio, con un recorrido en el que se lo pudo ver en sus condiciones actuales, que no serán las mismas a partir del 13 de septiembre, cuando empiece la feria.

El Círculo Militar de Olivos está sobre Avenida del Libertador al 2100, justo frente a la quinta presidencial. Es un predio de más de 5.700 metros cuadrados, que quedarán intervenidos con 48 instalaciones.

Estarán montadas en viejas habitaciones de hotel -en el Círculo funcionó uno-, en vestuarios, salones, pasillos y galerías cubiertas. Será un mundo de creatividad sobre una arquitectura racionalista.

“Este estilo va a ser una base que va a potenciar la creatividad de cada uno de los expositores de Casa FOA. Cuando te encontrás con un edificio que tiene un patrimonio tan importante como éste, es mucho más fácil la creación”, definió Néstor Curland, director de Zentrum Developers, la empresa que se hará cargo del desarrollo posterior, una vez que finalice Casa FOA.

La compañía invertirá seis millones de dólares en el edificio: contempla abrir un hotel corporativo con 100 habitaciones, instalar negocios gastronómicos y cocheras. También acondicionará el parque, más de 10.000 metros cuadrados descubiertos.

En Olivos. La expo Casa FOA desplegará tendencias deco en el Club Militar. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

“El Círculo”, una referencia de Olivos

El Círculo tomó posesión del solar en el que hoy se ubica en 1931 para ser destinado a playa, balneario y campo de deportes.

La construcción, inaugurada en 1937, fue proyectada y dirigida por el arquitecto Luis Pico Estrada, representante en el país del racionalismo.

Provincia de Buenos Aires, la última vez fue en 2008, en el Puerto de Frutos, en Tigre“, precisó Marcos Malbrán, director general de la feria. A su lado, Curland sumó: “Es un edificio que explota el concepto de la época, cuando el racionalismo reunía los conceptos de solidez, futuro y progreso”.

Toda la estructura tiene dos niveles. Durante Casa FOA, la planta baja sorprenderá al público con propuestas de espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte. En el exterior, habrá una cafetería y propuestas de paisajismo.

La planta alta, en tanto, privilegiará el coliving, que propone unidades de vivienda completamente equipadas con una serie de espacios comunes para realizar distintas actividades como estudiar, trabajar y compartir.

En el nivel superior habrá instalaciones artísticas, un playroom, un living, un biblioteca, un bar y una cocina y comedor diario. También se usarán las dimensiones reales de la planta para poner en escena un departamento completo con dimensiones más similares a las que hay en el mercado.

Share: