Con 1.512.000 pasajeros, julio fue el mes con la mayor cantidad de personas volando por el país en la historia argentina. Con relación a cuatro años atrás, el crecimiento es del 61%.
Destinos como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas, Aeroparque o El Palomar superaron marcas históricas.
Las cifras surgen de estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), y se conocen en medio de la fuerte pelea entre el Gobierno nacional y los gremios de aeronavegantes, quienes cuestionan la política aerocomercial oficial y denuncian precarización laboral, además de despidos.
Según estos datos, la participación de las aerolíneas de bajo costo en el transporte aéreo viene subiendo mes a mes. Del total de pasajeros que voló en julio, 298 mil lo hicieron en servicios low cost, lo que representa un 20% del total.
En julio también se dio el día de mayor cantidad de vuelos de la historia: el lunes 22, en el inicio de las vacaciones de invierno, volaron más de 58 mil personas por el país, marcando el máximo valor diario registrado al momento.
La ruta más popular fue Aeroparque – Bariloche con 141 mil pasajeros; le sigue Aeroparque – Córdoba, con 120 mil; y Aeroparque – Iguazú con 106 mil.
Los vuelos desde Aeroparque, Ezeiza y El Palomar hacia Bariloche tuvieron factores de ocupación que superaron el 85% en todos los casos.
En el interior del país volaron, sin pasar por Buenos Aires, 170 mil pasajeros. La ruta más transitada en este caso fue Córdoba – Bariloche, con más de 17 mil personas en ambos sentidos, creciendo 66% contra julio 2018.
En el plano internacional, volaron durante todo julio 1,2 millones de pasajeros. Bariloche tuvo vuelos que la conectaron directamente con San Pablo y Campinas. En el primer caso, fueron más de 15 mil pasajeros (crecimiento de 29% contra julio 2018), mientras que, en el segundo, más de 4 mil. Estos vuelos se caracterizan por estar ocupados casi en su totalidad por extranjeros.