Noticias Destacadas

Cuáles son los barrios en los que la Ciudad sumará restricciones

Son centros comerciales importantes pero principalmente puntos neurálgicos que funcionan como nexo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Allí hay terminales de trenes, subte y colectivos que generan un alto tránsito de personas, aún durante la cuarentena obligatoria por el coronavirus​.

Por eso, este domingo a las 10, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará restricciones que se aplicarían en siete barrios porteños clave. Las medidas, que en esas zonas significan un retroceso en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio, implican restricciones en los comercios y el refuerzo de los controles en la circulación.

Los barrios que se verían afectados son Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers, el centro comercial de Cabildo en Belgrano y la zona de Plaza Italia, en Palermo. Allí se volverían a prohibir las actividades comerciales no esenciales y a limitar el tránsito.

En esos lugares se encuentran las terminales cabeceras de los principales medios de transporte público, tanto de trenes como de colectivos, que unen a la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires. A la vez hay estaciones de subte clave que multiplican las conexiones con distintos barrios. Debido a la gran cantidad de personas que transitan por allí, también hay una mayor oferta comercial. “Vamos a restringir actividades que generan mayor cantidad de gente. Lo que se mantiene es el comercio barrial, el que queda cerca de la casa de cada uno”, anticipó Rodríguez Larreta este sábado.

Sentado junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof, anticipó que el domingo por la mañana dará “el mapa en forma precisa” de los lugares donde se restringirán los comercios. “Son muchas decisiones”, anticipó. “Vamos a restringir en aquellos lugares donde se genera mucha circulación, donde la gente además de comprar por ahí va a pasear también como por ejemplo la zona de Cabildo, de Once”, dijo Larreta.

Consultado sobre cómo se aplicarían las restricciones, dijo que serán “los mismos criterios que teníamos hasta ahora. El comercio esencial se mantiene como en todos lados y se mantienen aquellas actividades que ya estaban abiertas con el criterio del documento par día par y documento impar día impar. Lo que estamos buscando es evitar la concentración de gente, que es lo que aumenta el riesgo de contagio. Mañana tendremos los detalles lugar por lugar, cuadra por cuadra”.

Se espera que este domingo a las 9.45 de la mañana dé a conocer los detalles de cómo funcionará esta nueva etapa de la cuarentena porteña, que implicará que la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires esté en la fase 3 de la cuarentena, mientras que en esos lugares habría una situación similar a la de hace un mes atrás.

Para hacer el anuncio completo, en la Ciudad esperaban la conferencia de este sábado a la noche para, luego, ajustar cuáles serán las medidas concretas y terminar de decidir cómo implementarlas.

De todos modos, los ejes de la medida girarán en torno a la restricción de la actividad donde se produce una alta concentración de personas.

Sin embargo, la restricción de esas zonas no significa necesariamente que en esos lugares se registren más casos que en otros puntos de la Ciudad.

Según los datos del último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud porteño, al 21 de mayo en Constitución había 28 casos confirmados de coronavirus, con una tasa de contagios de 63,68 cada 100 mil habitantes. En Liniers se detectaron 24 casos de Covid-19, con una tasa de 54,30 cada 100 mil habitantes.

Chacarita es uno de los barrios que menos casos positivos tiene, 12, y una tasa de 43,52 cada 100 mil. Balvanera, donde está ubicada la zona de Once, tiene 164 y una tasa de 117,86 cada 100 mil. Plaza Italia, en tanto, es un punto de referencia dentro de Palermo, el barrio más grande de Capital. En este hay 162 casos y una tasa de 71,73 cada 100 mil. En Belgrano, con 111 casos, la tasa se sitúa en 87,52 cada 100 mil.

En Retiro la situación es distinta, ya que allí están ubicadas las villas 31 y 31 bis. El barrio en total registra 1400 casos confirmados de coronavirus con una tasa de 2.139,89 cada 100 mil habitantes.

Share: