Noticias Destacadas

El Gobierno oficializa el “ATP 3”: cómo quedan las ayudas para pagar salarios y los nuevos préstamos

El Gabinete Económico oficializa este miércoles la fase tres del programa de asistencia al trabajo y la producción, esto es la ayuda estatal para el pago de sueldos.

Los denominados “ATP 3” serán, en esta tercera etapa, una medida de contención focalizada para el AMBA y Resistencia (las zonas más complicadas con el coronavirus) y serán de dos salarios mínimos vital y móvil (más de 30 mil pesos).

También contemplarán a las PyMES y no PyMES de hasta 800 empleados y auxiliarán a los sectores críticos como teatros, turismo y hotelería, entre otros. Para los sectores no contemplados en la zona del ASPO (las incluidas en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), el ATP seguirá pero con un salario mínimo de 16 mil pesos. Esta zona “no ASPO” incluye a 20 provincias argentinas.

La medida fue adelantada este martes por el ministro de Producción, Matías Kulfas, a la Unión Industrial Argentina.

Con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Central y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario. Además, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El objetivo planteado por el Gabinete Económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó estas medidas en una nueva cita en la Casa Rosada del Gabinete Económico, donde los funcionarios se juntaron con la mira puesta en el análisis de medidas post pandemia de coronavirus.

Del encuentro en el Salón de los Científicos, en la Casa de Gobierno, participan también participarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Entre los temas a definir está también, el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia para los sectores no registrados.

Share: