Noticias Destacadas

Un jefe de patrulla del Cerro Catedral de Bariloche murió tras ser alcanzado por una avalancha

Un trabajador del Cerro Catedral murió este lunes como consecuencia de las heridas provocadas por una avalancha que se produjo en el sector Norte del complejo de esquí más importante de la ciudad de Bariloche​, mientras que otro hombre resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.

La víctima fatal fue identificada como Mario Ruiz, de 50 años y jefe de patrulleros del Cerro. El trabajador fue rescatado y trasladado al Sanatorio San Carlos con un severo traumatismo de cráneo y un neumotórax, pero falleció horas más tardes.

“En el día de la fecha, alrededor de las 8.30 horas, debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en Catedral, se produjo una avalancha en el sector Norte del centro de esquí, mientras personal del equipo de Patrulleros, altamente capacitados, se encontraba realizando el PIDA (Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalancha)”, informó la empresa Catedral Alta Patagonia en un comunicado oficial.

Ruiz se trasladaba de un sector a otro junto a otros patrulleros, cuando se produjo “una avalancha de placa próximo al camino conocido como Intermedia”. Según el informe, “la nieve se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte” y dos patrulleros “fueron atrapados por la avalancha y tuvieron que ser rescatados”.

“Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado, mientras que el otro fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos”.

Luego, un vocero de la empresa comunicó en medios locales la muerte de Ruiz. “Conocía la seguridad en la montaña como pocos”, consignó el diario Río Negro.

El equipo de patrulleros se encontraba realizando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas, que incluye detonaciones ante la gran cantidad de nieve acumulada, cuando se produjo el accidente. El centro de esquí, que había abierto la semana pasada para residentes locales, estaba cerrado este lunes debido a la cantidad de nieve. Por el momento no abrirá nuevamente sus puertas hasta nuevo aviso.

La gente de la delegación, con más de 20 años ahí, dice que no veía tan nevado el cerro desde hacía tiempo“, dijo temprano el intendente Gustavo Gennuso.

 

Share: