Miembros de la Policía de la Ciudad detuvieron a varias personas, entre ellas una de las líderes de la asociación ilícita, luego de 33 allanamientos realizados durante un año de investigaciones. Fueron secuestrados 720 mil pesos y 180 mil cajas con medicamentos durante el periodo.
La “Policía de la Ciudad“ desbarató en 33 allanamientos a una banda conformada por varias personas, quienes comercializaban medicamentos truchos e ilegales.
La investigación que comenzó a fines del año pasado sobre varias personas que se dedicaban a la comercialización de medicamentos de dudosa procedencia y fabricación.
Las pesquisas, encabezadas por el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2, a cargo del Dr. Juan Auge, derivaron en 33 allanamientos en domicilios y comercios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, los efectivos de la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal, de la Superintendencia de Investigaciones, realizaron los operativos en los siguientes barrios: San Cristóbal, Coghlan, Villa Ortúzar, Balvanera, Villa Luro y Liniers, y en los Municipios bonaerenses: Esteban Echeverría, Ituzaingo, Merlo, San Martín, Hurlingham, Laferrere, Morón, Moreno, Tres de Febrero y Vicente López.
Fueron detenidas 19 personas, entre ellos hombres y mujeres, incluyendo a la líder de la organización, fueron secuestrados 720 mil pesos en efectivo, 180 mil cajas de medicamentos de una procedencia dudosa, 2.400.000 medicamentos de venta libre y bajo receta, una escopeta y un revólver calibre 32.
Cada uno de los integrantes de la banda tenía un rol distinto en la banda y escalonado en cuanto a su importancia dentro de la organización. La organización era encabezada por una mujer y sus hijas, todos mayores de edad.
El modo en el que operaba la banda era el de adquirir de forma ilícita estos medicamentos, provenientes del robo hormiga que realizaban empleados falsos dentro de los laboratorios correspondientes, los cuales volvían a ingresar en un mercado ilegal para luego venderlos en distintos comercios y entidades.
Gracias a la investigación se logró identificar que tres farmacias ubicadas en Capital Federal también proveían medicamentos en cantidad, con fecha de vencimientos adulteradas y/o erradicadas de su troquel original.
En los distintos operativos participaron efectivos de varias brigadas de la “Policía de la Ciudad”, como también de la división Delitos Contra la Salud, de las brigadas del Departamento Delitos Contra las Personas; de Delitos contra la Propiedad, y de Delitos Económicos.